Casos de éxito: Farmadina, ¿SEM O NO SEM?

Back to Blog

Casos de éxito: Farmadina, ¿SEM O NO SEM?

De lo que nadie duda a estas alturas del partido es de la revolución que ha supuesto Google a la hora de buscar información de cualquier tipo, especialmente en nuestro país, donde el pasado año, el 94’57% de las búsquedas realizadas en Internet se produjeron a través de este buscador.

El problema es que el actual exceso de información unido, no sabemos muy bien si a la falta de tiempo o a la naturaleza perezosa del ser humano, ha provocado que los tres primeros resultados que arroja Google cuando realizamos una búsqueda, concentren el 60% de las visitas. Esto explica perfectamente que las empresas no sólo quieran aparecer en este buscador, sino que quieran hacerlo en las primeras posiciones. Está claro:

            estrategia sem

 

Para ello, una empresa tiene la posibilidad de optimizar el SEO (Search Engine Optimization) de su presencia digital pero como sobre ello ya os hemos hablado en otro de nuestros posts, hoy vamos a centrarnos en la otra alternativa posible: poner en práctica una estrategia SEM.

Hablar de SEM (Search Engine Marketing) es hablar de las múltiples opciones que existen de contratar acciones publicitarias orientadas a mejorar la visibilidad y potenciar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Y para aquellos que piensan que sólo de Google AdWords vive este concepto, vamos a contaros uno de los casos de éxito en el que nuestros técnicos SEM combinaron inteligentemente varias de las opciones que Google nos ofrece.

 

[Ojo SPOILERS]

Farmadina es una parafarmacia online que confió en nosotros la gestión de su presencia en Internet. Y aunque deberíamos contar su historia paso a paso, vamos a comenzar desvelando el final: en 13 meses de campaña, Farmadina pasó de realizar 200 ventas online mensuales a realizar 650 y lo mejor de todo, reduciendo su inversión en casi un 40%.

¿Magia? No, simplemente estamos ante un caso en el que, una vez analizadas las necesidades del cliente (aumentar sus ventas online), se aplicaron aquellas acciones que permitían optimizar el presupuesto para satisfacer esas necesidades de la manera más eficaz. Objetivo cumplido.

La estrategia SEM que nuestros técnicos pusieron en práctica en el caso de Farmadina combinó cuatro acciones:

Campaña de Google AdWords: La fórmula era una vieja conocida de nuestro cliente ya que en alguna ocasión había contratado estos anuncios patrocinados para mejorar su posicionamiento. Por nuestra parte, lo que hicimos fue revisar los términos contratados, sustituir algunos por otros que ofrecían mejor nivel de conversión y fijar un presupuesto AdWords para ellos.

Campaña de Google Shopping: Esta acción está especialmente recomendada para aquellas empresas que ofrecen un servicio de venta online. Las campañas Shopping se basan en elegir unos términos de búsqueda cuyos resultados se mostrarán en base a un feed de datos en el que se refleja un “inventario” de los productos disponibles con información sobre sus características, precio…

Seguro que habéis visto en alguna ocasión cuando buscáis un producto concreto, por ejemplo crema reafirmante, una banda de fotografías de ese producto con información específica bajo cada una de ellas. Pues en eso consisten los anuncios de Google Shopping. De esta manera, cuando un usuario realiza la búsqueda de un producto, si ese producto se encuentra en nuestro feed y estamos pujando adecuadamente, el sistema de Google Adwords se lo mostrará entre los resultados obtenidos.

Una de las principales ventajas de las acciones Google Shopping es que permiten crear campañas mucho más visuales, capaces de captar la atención del usuario y aumentar así el porcentaje de CTR.

Además, con este tipo de acciones podemos mostrar más de un producto, como detalla la imagen, aumentando las posibilidades de conocer e incluso comprar alguno que el usuario no tenía previsto adquirir inicialmente.

google shopping

 

Campaña de Google DSA (Dynamic Search Ads o Anuncios Dinámicos): Como ya os hemos contado en otro artículo, este tipo de anuncios son muy efectivos cuando la arquitectura web de una página está optimizada para el SEO, como era el caso de Farmadina. En los anuncios DSA, Google rastrea el contenido indexado de una web buscando una similitud con los términos de búsqueda, sin que sea necesario basar la acción en unas keywords previamente seleccionadas.

Cuando se da esa similitud, Google genera automáticamente un anuncio dinámico que se abona por clic y que tiene una apariencia muy similar a uno AdWords pero con un titular más largo de los 25 caracteres preestablecidos por Google, lo que supone una ventaja ya que tendrá mayor visibilidad y mejorará el porcentaje de CTR.

anuncios dinamicos google

 

– Campañas de remarketing: En el caso de Farmadina se han utilizado campañas de remarketing para la Red Display de Google, para la red de búsqueda y remarketing dinámico.

Las acciones de remarketing juegan con la ventaja de estar dirigidas exclusivamente a aquellas personas que han mostrado previamente interés en un producto y que por lo tanto, podemos considerar compradores potenciales.

¿Y cómo sabemos quién está interesado en nuestros productos? Pues gracias a las famosas cookies. Cuando alguien visita nuestra página web, deja un rastro que el remarketing utiliza para mostrarle anuncios que contienen los productos que ha visto en ese sitio web. Esos anuncios pueden adoptar una forma muy similar a los anuncios de texto o bien aparecer como un banner en el que suele anunciarse una promoción del producto que actúa como gancho para incentivar la compra.

Seguro que más de uno ha creído ser víctima de una conspiración nivel FBI cuando al realizar una búsqueda en Google, lo que ha buscado le “persigue” por todas las páginas en las que entraba posteriormente. Nada más lejos de la realidad: se trata de una campaña de remarketing con la que se pretende volver a “tentar” a alguien que parece haber mostrado interés previo en unos productos.

acción remarketing

 

En definitiva, nuestros técnicos diseñaron la estrategia SEM más beneficiosa para que nuestro cliente alcanzara sus objetivos. En estos momentos, Farmadina tiene un coste por conversión de 9,1 € cuando hace poco más de un año era de 55,8 €. ¿Todavía sigues dudando de la eficacia del SEM?

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog